La evolución que ha sufrido la forma en que las marcas de coches presentan al mundo sus grandes novedades ha sido radical. Si en los primeros compases de esta industria eran de vital importancia la celebración de salones, ferias y exposiciones, destinadas ex-profeso a esta actividad, ahora son las propias marcas las que quieren salirse de la norma. Uno de estos ejemplos es el crecimiento que ha vivido el Consumer Electronics Show (CES) que se celebra cada enero en Las Vegas o la celebración de eventos privados.
Teniendo en cuenta el camino que ha tomado el sector del automóvil, no es raro que grandes citas del calendario, como el próximo Salón Internacional del Automóvil de París esté perdiendo asistentes. A las ausencias ya confirmadas de Ford, Infiniti, Lamborghini, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Opel, Subaru, Volkswagen y Volvo, se ha de sumar las de Abarth, Alfa Romeo, Fiat y Jeep.
Esta ausencia se debe al nuevo plan estratégico que el Grupo FCA ha presentado hace unos días. Según se desprende de este documento, la asistencia a grandes salones y eventos del motor pasarán a un segundo plano, pues parece que no resulta rentable. De esta forma, podrán reducir los costes asociados a estas actividades para centrarse en otras áreas del negocio, como ampliación de campañas de comunicación o de ayuda a la fuerza de ventas.
Sin embargo, la ausencia del Grupo FCA en el Salón Internacional del Automóvil de París no será completa, pues las dos firmas más importantes que tiene el imperio italo americano en su cartera sí estarán presentes. Estamos hablando de Ferrari y Maserati, pues el tamaño de sus stand y gastos son menores, pudiendo recuperar la inversión en un menor tiempo.
La cita parisina cierra las grandes citas del motor en el mundo de este año, pues Los Ángeles es menor y se circunscribe prácticamente a Estados Unidos y América. Habrá que ver si el Salón del Automóvil de Detroit del próximo año cuenta con la presencia del Grupo FCA, o en caso contrario se une a las ausencias ya confirmadas de Audi, BMW, Jaguar, Land Rover, Mazda o Porsche.
Fuente – Grupo FCA
El artículo El Grupo FCA, excepto Ferrari y Maserati, no asistirá al Salón de París ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.