Hace unos meses llegaba la segunda generación del Audi A5. El coupé de tres puertas llegaba acompañado del potente Audi S5 y ambos seguían la línea continuista de la marca. Hoy han sido presentados en sociedad los Audi A5 Sportback y S5 Sportback, las variantes con cinco puertas que hacen más práctico al coupé. Podrán verse próximamente en el Salón de París y serán de gran importancia en la gama debido a su alta demanda.
Hay que comenzar diciendo que el Audi A5 Sportback no tendrá apenas diferencias con el A5 que ya vimos a excepción del número de puertas. Seguirá fiel a estilo de la marca y tendrá algunos parecidos con la berlina Audi A4. En el frontal aparece la parrilla hexagonal y el parachoques rediseñado con algunos detalles cromados. Seguirán las líneas fluidas que le dan un aspecto dinámico y en la zaga encontraremos los nuevos pilotos traseros.
Si el nuevo Audi A5 Sportback parece tener mayor presencia que el tres puertas es porque ha crecido. Aunque comparte la misma plataforma MLB, su distancia entre ejes se ha alargado hasta los 2,82 metros (6 centímetros más). Esto se traducirá en un mayor espacio interior, principalmente en las plazas traseras. El maletero es otro de los puntos donde se ha notado y ahora alcanza los 480 litros (frente a los 465 litros que tiene el tres puertas).
Si seguimos hablando del interior, tendremos que decir que también permanece inalterado respecto al A5 coupé. Esto no es precisamente malo, ya que la tecnología es uno de sus puntos destacados. Se ofrecerá el conocido Audi Virtual Cockpit con una pantalla de 12,3 pulgadas y la pantalla central de 7 u 8,3 pulgadas con el Audi MMI Navegación plus. Encontraremos también multitud de ayudas a la conducción, como el control de crucero adaptativo con función Stop & Go (asistente en atascos), el nuevo Park Assist o la alerta de tráfico cruzado.
Pasamos a la gama de motores del Audi A5 Sportback, que será la misma que vimos en el tres puertas. Tendremos para elegir entre dos mecánicas de gasolina TFSI y hasta tres diésel TDI. En la parte de los gasolina la versión g-tron será el nivel de acceso, un 2.0 TFSI de 170 CV y 270 Nm que funciona con gas natural o con gasolina, pero que probablemente no llegará a España. Le sigue el 2.0 TFSI con dos niveles de potencia: 190 o 252 CV. Por encima estará el Audi S5 Sportback del que luego hablaremos.
Saltamos a los diésel donde estará el motor 2.0 TDI con 190 CV y 400 Nm de par. Habrá una versión ultra que tendrá consumos y emisiones más contenidos. La otra mecánica de este tipo será el 3.0 TDI V6 que se podrá escoger con 218 o 286 CV de potencia. Habrá una caja de cambios manual de seis velocidades, automática S tronic de siete y tiptronic de 8 velocidades; dependiendo de la versión. También habrá tracción quattro para los más potentes.
Audi S5 Sportback
Nos dejamos para el final la variante deportiva, el Audi S5 Sportback. Se le podrá reconocer visualmente del A5 Sportback por su estética más agresiva y por el color azul en las imágenes de la galería. Aunque la principal diferencia estará bajo el capó, pues allí se encuentra el potente motor 3.0 TFSI, un V6 que desarrolla nada menos que 354 CV y 500 Nm de par. Este modelo tendrá las mismas prestaciones que el S5 de tres puertas y conseguirá acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y su máxima estará limitada a 250 km/h.
Como dijimos al principio, podremos ver a los Audi A5 y S5 Sportback en el Salón de París. Para verlos por las calles habrá que esperar a principios de 2017. Más adelante se hará oficial su lista de precios y equipamiento en nuestro país, pero ya os podemos adelantar algunos datos. El Audi A5 Sportback con motor 2.0 TFSI de 190 CV partirá de los 41.400 euros en España. Por otro lado, el Audi S5 Sportback tendrá un precio de partida en nuestro país de 77.900 euros.
Fuente – Audi
Coche relacionado
El artículo Llega el Audi A5 Sportback y le acompaña el deportivo Audi S5 Sportback ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.