En París hoy nadie descansa y mucho menos los fabricantes automovilísticos. Hyundai acaba de desvelar en primicia la nueva generación del Hyundai i20,del que ya conocíamos muchos detalles. El compacto que presume de haber sido concebido desde Europa y para Europa desde su diseño hasta su construcción. No solo su silueta resulta peculiarmente atractivo para tratarse de un coche oriental (lo reconozco, entre tanta anodina carrocería compacta, el frontal me ha parecido muy sugerente). También se apunta al carro de la miniaturización (Downsizing), introduciendo un nuevo motor de tres cilindros 1.0 T-GDI, denominado Kappa.
Esta mecánica será parte de la oferta de propulsores, sumándose a la imperante moda de los bloques de pequeño tamaño sobrealimentados por turbo, y cuya arquitectura de tres cilindros deberá cumplir con las restrictivas normas anticontaminación actuales. Desarrollado e el Hyundai’s European Technical Centre de Rüsselsheim, en Alemania, sus 120 CV y 172 Nm de par máximo, se sitúan en la punta de lanza de la categoría, a la altura de sus competidores EcoBoost de Ford, referencia del sector en la actualidad.
Esta innovación que ha tardado un poco en incorporarse a las filas de la tecnología de Hyundai, le permiten al fabricante coreano responder a las reglas de “sostenibilidad” que imperan en los mercados europeos. A este pequeño propulsor se sumará en la oferta otro motor de gasolina 1.4 Turbo de inyección directa (técnica ya indicada mediante las siglas T-GDI), un hermano mayor, el i40, con una versión híbrida con motor eléctrico a 48 voltios, y una nueva generación de Hyundai i30 impulsada por gas natural comprimido (CNG). Esto no ha hecho más que empezar, París viene muy fuerte este año.
En su exterior los cambios son relativamente conservadores, incluyendo un frontal más prominente con parrilla hexagonal flanqueada por luces de tipo LED. En la vista lateral, aligeran la carrocería unos pilares C acabados en color negro brillante, que pueden provocar tanta admiración como rechazo. Yo los veo acertados. En el interior ha habido menos atrevimiento, mejores materiales con combinaciones en “black piano” y toques en acabado metálico, existiendo opciones como techo de cristal panorámico o un sistema de info-entretenimiento con pantalla de siete pulgadas y navegación GPS.
A la gama de motores se sumará en 2015 la nueva versión 1.0 de tres cilindros turbo. Mientras tanto se compondrá de las siguientes versiones:
- 1.25 litros de cuatro cilindros gasolina con potencias de 75 y 84 CV
- 1.4 litros de cuatro cilindros de gasolina con 100 CV y 134 Nm
- 1.1 litros diesel de 75 CV y 180 Nm
- 1.4 litros diesel de 90 CV y 240 Nm
Coche relacionado
El artículo Nuevo Hyundai i20, con motor tres cilindros 1.0 T-GDI ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.