El Kia Rio es una de las principales novedades del Salón del Automóvil de París en cuanto a nuevos lanzamientos de marcas generalistas, y la más importante de la compañía surcoreana en el evento que francés que se celebrará a partir de finales de este mes. Kia ya nos ofreció, a principios de septiembre, algunas imágenes y varios datos de su nuevo Kia Rio; sin embargo, se guardó mucha información importante de este vehículo, que llegará al mercado durante el primer trimestre de 2017, que hoy sí ha desvelado.
Ya os describimos los cambios estéticos, tanto exteriores como interiores, del nuevo modelo del segmento B y varios datos sobre sus medidas exteriores. Hoy, por fin, la marca ha ofrecido toda la información de mayor importancia como habitabilidad, motorizaciones, sistemas de seguridad y conectividad. Vamos a repasarlos.
Habitabilidad interior y maletero
Como os contamos hace unos días, el Kia Rio ahora es un vehículo más grande. Gana 10 mm en su batalla y 15 en longitud total. Esto ha supuesto una mayor habitabilidad para los ocupantes con 1.120 mm de espacio para las piernas en las plazas delanteras y 770 mm detrás. La anchura interior a la altura de los hombros también mejora, especialmente en las plazas traseras, con un total de 1.355 mm. Por su parte, el maletero llega ahora hasta los 325 litros, creciendo un 13 % respecto a su predecesor, que cubicaba 37 litros menos. Además, cuenta con dos niveles de altura.
Motorizaciones
La gama mecánica se actualiza con versiones más eficientes tanto en motorizaciones de gasolina como en diésel. La principal novedad es el 1.0 T-GDI de tres cilindros que ya se introdujo en el Kia Cee’d hace varios meses. Se ofrece en dos versiones, una de 100 caballos y otra de 120, teniendo ambas un par motor máximo de 172 Nm y contando con el sistema de parada y arranque automático. Por otro lado, y también en la gama de gasolina, el Kia Rio mantiene el 1.25 litros MPI atmosférico de cuatro cilindros y 84 caballos.
En el apartado diésel ofrece un bloque 1.4 litros en versiones de 70 y 90 caballos. La marca asegura que en ambas versiones firmarán las emisiones de CO2 más bajas de toda la gama Rio.
En cuanto a las transmisiones, las dos versiones de menor potencia en gasolina se asocian a un cambio de cinco marchas, mientras que T-GDI de 120 caballos y las versiones diésel lo hacen a un cambio de seis velocidades. De momento, Kia no ofrecerá variantes automáticas para este nuevo Rio.
Seguridad
La nueva generación del Kia Rio, dicen desde la marca, será uno de los coches más seguros de su clase. Entre otros sistemas, contará con el sistema de asistencia a la frenada de emergencia AEB con reconocimiento de peatones gracias a un radar de largo alcance. También incorporará el aviso de salida involuntaria de carril. Por otro lado, la compañía afirma haber aumentado considerablemente la seguridad pasiva con una notable mayor rigidez de la estructura, reduciendo además el peso total del vehículo en un 5 % gracias al uso de materiales ligeros de alta resistencia.
Conectividad
Dependiendo de la versión y de las preferencias del propietario, el Kia Rio puede disponer de una pantalla táctil en el salpicadero de 5 pulgadas, o bien de 7 pulgadas. La de mayores dimensiones trae consigo navegador, conectividad vía Tom Tom, y la integración de los Smartphones mediante Android Auto y Apple CarPlay. Algunas de las informaciones, de forma gratuita durante los siete primeros años, que puede recibir el sistema de infoentretenimiento son alertas del tráfico en tiempo real, aviso de radares fijos, puntos de interés cercanos y avisos meteorológicos.
La marca coreana presume de que el Kia Rio será el primer modelo de su segmento, el segmento B, en contar con tomas USB tanto para las plazas delanteras como para las traseras.
El artículo Ya tenemos todos los datos oficiales del nuevo Kia Rio ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.